martes, 7 de octubre de 2008

Memento




Memento thriller del año 2000 , es la historia de Leonard , un investigador de seguros , el cual sufrió un trauma cerebral al intentar salvar a su mujer , mientras esta es asesinada , este traumarismo le causó amnesia anterograda .

La obsesion de leonard es capturar al hombre que realizo estas atrociades y trunco su vida, John G , a la vez el protagonista se siente estrañamente identificado con la historia de Sammy Jankis , cliente de la compañía de seguros en la que trabajaba Leonard , el cual tambien sufría de amnesia anterógrada.



Leonard es incapaz de almacenar nuevos recuerdos, sin embargo, posee memoria sensorial y recuerda como realizar acciones cotillanas o que aprendio antes del accidentes como conducir , afeitarse... , pero con un golpe o el paso de mas de 10 minutos todos lo que acaba de vivir se desvanece de su memoria.



Para "recordar" lo que pasa en su vida , recurre a un ingenioso sistema usando fotos polaroid, para tener un registro de la gente con la cual se relaciona, dónde se hospeda y otros elementos básicos para el desarrollo de su vida. Además de las fotografías, también toma notas y se tatúa pistas importantisimas en el trascurso del film.





Lo que diferencia a memento de otras peliculas de su mismo genero , es su línea temporal, la cual en vez de ser lineal va hacia atrás "a saltos", mostrando según avanza la película las causas de lo ya visto, en vez de las consecuencias. Entre éstas, hay escenas en blanco y negro que progresan en orden normal, pero intercaladas en mitad de la historia. Al llegar al final de la película las escenas en blanco y negro y en color se juntan en un evento final.

Memento es un brillante ejercicio de usa de memoria, tanto del protagonista como del espectador. Una inteligente película que engancha y sorprende, que juega con el tiempo sin descuidar su atmósfera , en resumen una pelicula que te envuelve e evade , perfecta para pasar una tarde agradable , disfrutando de un buen film y buena compañia .











No hay comentarios: