sábado, 8 de noviembre de 2008

Black Power



Estoy escaso de ideas, tengo que reconocerlo. Mi cerebro ha entrado en un estado de sequía bastante preocupante. Esto hace que decida hablar sobre un tema algo manido ultimamente, las elecciones estadounidenses (¿qué?¿han habido elecciones en los states?). Lógicamente no voy a tratar el tema desde una perspectiva política, creo que nadie se pasa por este blog a leerme a mi hablando de política...En un principio pensé en tratar este tema exclusivamente desde el Black Power y poner canciones reivindicativas pero la verdad es que, posiblemente por mi falta de cultura musical, el tema se veia reducido al rap, y no me parecía buena idea. Así que finalmente he decidido poner algunas canciones que tenía por aquí por el PC (cosa que últimamente hago demasiado, creo que me van a expulsar del blog) creadas por personas de raza negra. No tiene ninguna causa la elección de las canciones, simplemente han venido a mi. He intentado incluir diversos géneros musicales, pero creo que no lo he conseguido.

*AVISO: "Este post va a ser bastante extenso...Si continúas leyendo es bajo tu propia responsabilidad"

Respecto a este tema las cosas han cambiado bastante durante los últimos años. Hace ya 40 años de la mítica imagen (aquí al lado) de Tommie Smith y John Carlos subieron al podio tras los 200 metros lisos con sus manos enfundadas en guantes y con las cabezas gachas, en las olimpiadas de Mexico '68, reivindicando igualdad. Por este hecho los atletas fueron vetados de por vida y maltratados a su regreso a USA. Hoy el hombre más importante del mundo es negro, y dejando a un lado su manera de hacer política, supone un gran cambio.

Reconozco que esa introducción no pegaba mucho, pero es que la imagen de los dos atletas es algo que no quería dejar de poner. Bueno, entremos en materia:

- Aaliyah "Try Again"



La muerte de Aaliyah a los 22 años fue una verdadera tragedia en los States. Aquí es prácticamente una desconocida, pero allí era una macro-estrella, habiéndo estada nominada a varios Grammys e incluso al Oscar por esta canción, de la pelicula Romeo Must Die (que protagonizó junto a Jet-Li). Para los más cotillas contaré que Aaliyah se casó a los 16 años con el cantante de R'n'B R Kelly (seguro que conoces su cancion para Space Jam), pero la boda más tarde fue anulada por los padres de Aaliyah, ya que esta era menor.

- Outkast "Rosa Parks Remix"



Esta canción está bastante bien, pero nada del otro mundo, de hecho por eso he puesto el remix (con colabos de Snoop Dogg y 2Pac). En realidad esta canción la he puesto por la historia que subyace. En los años 50 estaba prohibido que los negros se sentaran en los autobuses, eso estaba reservado para los blancos. Después de un día de trabajo, una mujer negra (Rosa Parks) se negó a cederle su asiento a un blanco, hecho por el que fue detenida. Esta mínima acción fue el desencadenate de la lucha por los derechos civiles en Estados Unidos, y probablemente inició el proceso que ha desembocado en un presidente negro. Cualquier persona puede contribuir a cualquier causa, por muy poco poder que se crea que tiene.

- Bloc Party "Hunting for witches"



Posiblemente esto sorprenda a más de uno. Es curioso que uno de los grupos modernillos más cool de la escena británica esté liderado por un negro (bastante pinchados en Stereo, sobre todo su canción Banquet, demasiado quemada ya y por eso no la he elegido).

- Ben Harper "With my own two hands"



Bastante dificil encasillar a Ben Harper dentro de un estilo, es un artista en el más amplio sentido de la palabra. Como dice esta canción, podemos cambiar el mundo con nuestras propias manos.

- Fugees "Fu-Gee-La"



Se hace raro ver a Wyclef Jean en un contexto tan serio como este, y haciendo taaaan buena música cuando una de las últimas imagenes que tenemos de él es la colaboración con Shakira en "Hips don't lie". Junto con Lauryn Hill y con Pras formaba el grupo Fugees, mítico de los '90. Si teneis ocasión escuchad algo de Lauryn Hill que no tiene desperdicio.

- Public Enemy "He got game"



Public Enemy sin duda representan esa lucha por la igualdad de la que hablabamos en principio. En concreto esta canción forma parte de la banda sonora de He got game ("una mala jugada" en España), una pelicula bastante buena si eres fan del mundo del baloncesto y bastante normal si no lo eres. Dirigida por Spike Lee y protagonizada por Denzel Washington y Ray Allen (sí sí, has leido bien, el jugador de los Celtics). A favor de la película diré que la vi durante la hora de la siesta y no me dormí.

- Eagle-eye Cherry "Are you still having fun?"



Aunque se le suele conocer más bien por ser el hermano de Neneh Cherry, para mí Eagle-Eye tiene algunas canciones realmente buenas, como la que está aquí arriba o la famosísima Save Tonight. Guille, está es tuya.

- 2Pac "Changes"



Esta canción se convirtió en todo un himno en los suburbios americanos. Frases como "I see no changes, all i see is racist faces" ya son míticas. Algún día hablaré de todo el trajín que hubo con las muertes de 2pac y Notorius B.I.G., que (al más puro estilo elvis) mucha gente opina que Pac sigue vivo y que de hecho sigue sacando CDs bajo el seudónimo de Makaveli. Han tenido que pasar más de 12 años para que Pac se equivocara al decir en esta canción que no estaban preparados para un presidente negro.

- Lenny Kravitz "Stillness of heart"



Poco tengo que decir de Lenny Kravitz. Cantante, compositor, productor y multi-intrumentista, un grande de los últimos tiempos.


- San Quinn "SF Anthem"



Tengo que reconocer que lo que me ha enganchado de esta canción es el sampler de "If you go to San Francisco", el himno más famoso y extendido del movimiento hippie. Llamadme anticuado, pero a mi esa canción (por lo que representa) me sigue gustando mucho.

- Shaggy "Angel"



Nueve años va a cumplir esta canción y sigue por aquí por mi ordenador dando vueltas. Tengo que reconocer que ya no me convence mucho (para qué nos vamos a engañar, como canción no me gusta nada) pero es que me hace mucha mucha gracia, tiene un aura de buen rollo hortera muy gracioso.

Y aquí se acaba el tema. Quiero repetir que la elección de las canciones es totalmente aleatoria, las primeras que he encontrado por aquí. También quiero pedir perdón a los que al empezar a leer esto esperaban encontrarse con el Yes, we can, pero eso ya sí que era usar algo demasiado manoseado estos últimos días.



Hoppus

2 comentarios:

mike dijo...

genial!!!me ha encantado este post, lleno de variedad y de canciones míticas que ni me acordaba de ellas y ahora voy a volver a escuchar(try again, angel...).
pero quizás has cometido un error bastante gordo, y creo que ya sabes a que me refiero hoppus.....no puedes caer en el error de hacer un post del "black power" que ahora nos tiene contagiados a todos y no poner entre tus canciones(las tengas en tu ordenador o no) al rey de pop, que es negro como el solo auque su aspecto diga lo contrario, remarco que a parte de una de las primeras boyband mas grandes fue los Jackson five y que "mike" con la actuación de billie jean en Motown marco un antes y después en la música que ahora se ve influenciado por todos lados, ¡por todos!
bueno a pesar de este fallito, el post como te he dicho me encanta....arriba el black power!
un saludo

Tenenbaum dijo...

En lo de Michael Jackson tienes razón, la verdad es que sí, y sobre todo en lo de los Jackson 5. Estaba pensando en poner I Want You Back. Me has dado una idea bastante buena, sobre lo de que las boy bands americanas le deben bastante a los Jacksons. Un día de estos caerá un post sobre las boybands primigenias (siento decepcionar a algunos pero no me refiero a N'SYNC ni los backstreet boys...)